domingo, 24 de abril de 2011

La industria argentina perdió competitividad

El modelo manufacturador tiene alta dependencia de Brasil.
INDUSTRIA. LA PRODUCCION CON EL PESO SOBREVALUADO.

El tipo de cambio multilateral del sector industrial argentino estaría sobrevaluado un 45% con relación al mundo, si no fuera porque el real de Brasil se mantiene fuertemente adelantado respecto de otras monedas duras, según un análisis de Abeceb.com. La consultora destaca, sobre la competitividad de las industrias locales, que actualmente el modelo tiene una alta dependencia de la coyuntura brasileña.
“Si se aísla la participación de Brasil, el tipo de cambio real multilateral del sector industrial se encontraría 45% más apreciado que en 2002”, asegura el informe privado.
El reporte señala que “la divisa brasileña le da un colchón a la Argentina para no devaluar nominalmente su moneda y aún así conservar cierta competitividad frente al avance de precios en el mercado local”.

El valor del peso argentino
El informe aclara que el peso en valores nominales “está prácticamente planchado y se estima que al menos hasta las elecciones de octubre continúe esta tendencia”. “En el año 2010 la tasa de devaluación de la moneda local contra el dólar se ubicó en torno al 5%, cifra que resultó inferior a la suba de precios domésticos. Como resultado, entre 2009 y 2010 se vio una apreciación real contra el dólar del 14%”, indica Abeceb.com. Así, sostiene que pese a que el tipo de cambio real “sigue en parámetros superiores a los de 2001, la brecha se viene achicando y la apreciación es una realidad”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\