quarta-feira, 1 de agosto de 2012

Cristina: “Ahora el Mercosur pasará a ser la quinta economía”


Venezuela se incorporó ayer como quinto socio del bloque regional. Paraguay continúa suspendido. La Presidenta y Chávez firmaron un convenio de asociación en materia energética entre las petroleras YPF y PDVSA.

La unión hace la fuerza y con el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur crecen las expectativas, a tal punto que la presidenta, Cristina de Kirchner, hizo su apuesta para el bloque comercial: “Pasará a ser la quinta economía del mundo”, estimó. En la misma sintonía, la jefa de Estado insistió que “ahora la clave para sacar a la gente de la pobreza es darle más valor agregado a nuestros productos”. De esta manera se refirió al hablar ayer en el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como quinto miembro pleno del bloque regional.
Lo cierto es que, con un tono netamente político, Cristina de Kirchner remarcó en su discurso que “lo que está en crisis hoy es la cuestión del poder”, y aseguró que “los poderes más importantes son los que no van a elecciones”.
En ese sentido marcó a estos poderes como “las grandes corporaciones, conglomerados de comunicaciones, los conglomerados financieros”, y señaló que “ese poder no lo elige nadie, no lo controla nadie, no lo vota a nadie y, sin embargo, nos juzga a todos nosotros”.
Cabe destacar que ayer Argentina y Venezuela firmaron una declaración conjunta de asociación estratégica en materia energética entre las petroleras YPF y PDVSA.
En ese sentido, Chávez destacó que espera que la petrolera argentina YPF “esté pronto en la franja del Orinoco” trabajando junto a la empresa de ese país, PDVSA.
El acuerdo busca identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en Venezuela como en Argentina.
Además buscará definir asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países. De la misma manera incorpora PDVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en territorio argentino.
De la ceremonia participó la anfitriona, Dilma Rousseff, y sus pares Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez. El quinto socio, Paraguay, está temporalmente suspendido del grupo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

En detalles
Con Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes.
Además, aumentará hasta el 83% del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3,3 trillones de dólares.
Venezuela busca aprovechar su entrada al bloque para dar impulso a empresas nacionales y diversificar sus exportaciones.
El opositor de Chávez, Henrique Capriles, aseguró que el ingreso de Venezuela no se traduce en “empleo para los venezolanos”.


El mandatario uruguayo confirmó ayer que se reunirá hoy con Cristina de Kirchner durante la cumbre del Mercosur en Brasil.
La sucesión de declaraciones mediáticas entre cancilleres de ambos países sigue generando polémica e incertidumbre sobre el devenir de las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay sobre el dragado del canal Martín García. En ese contexto, el presidente uruguayo, José Mujica, expresó ayer su malestar por la sucesión de comunicados entre las cancillerías de Uruguay y la Argentina por el dragado del canal Martín García, y consideró que “no es saludable contestarse por la prensa”, como vino sucediendo durante el fin de semana último.
Mujica expresó su deseo de reunirse con su par argentina, Cristina Kirchner, para hablar directamente del tema. La reunión será hoy en el marco del la cumbre del Mercosur en Brasilia.
El mandatario uruguayo destacó que ese país reiterará su postura de flexibilizar algunas normas de modo que se puedan aprobar convenios bilaterales con otros países de la región, que se utilicen para el comercio triangular, de acuerdo con la crónica.
El presidente uruguayo viajó ayer hacia Brasilia para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, sesión que estará marcada por otra fuerte polémica, ya que en este encuentro se oficializará el ingreso de Venezuela como socio del bloque regional, con Paraguay suspendido hasta que no se realicen nuevas elecciones presidenciales en ese país.
El domingo a la noche el gobierno de Argentina, a través de un nuevo comunicado que difundió la Cancillería bajo el título “¿Quién protege a Riovía?”, acusó a Uruguay de no colaborar en la investigación de la denuncia de presunto intento de soborno para beneficiar a la empresa Boskalis en el contrato de obras para el dragado del canal Martín García.
“A menos de 24 horas de la apertura de ofertas para las obras de mantenimiento del citado canal binacional, Argentina no ha logrado la colaboración de la República Oriental del Uruguay para dilucidar responsabilidades en los supuestos actos impropios denunciados por su Tribunal de Cuentas, basado en documentación secreta que la Argentina no ha logrado acceder”, indicó el comunicado difundido.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\