segunda-feira, 6 de fevereiro de 2012

El Ejército tomó las calles de Bahía tras 81 muertes por la huelga policial

BRASIL/LA CIFRA DE VÍCTIMAS FATALES DUPLICA A LA REGISTRADA EN EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO EN ESE ESTADO
Unos 2.600 efectivos del Ejército, la Marina y otras fuerzas fueron enviados a la zona para recuperar la seguridad. A raíz de la protesta de los uniformados se desató una ola de violencia a tan solo dos semanas del inicio del carnaval.
VIOLENCIA LOS HECHOS DELICTIVOS SE EXTIENDEN POR LAS CALLES DE SAN SALVADOR DE BAHIA.

Verdaderamente alarmante es la situación de San Salvador de Bahía en Brasil. Tropas del Ejército asumieron el control del estado, uno de los más turísticos de Brasil, a raíz de una huelga de la Policía Militar que ya lleva cinco días y que desató una ola de violencia con por lo menos 81 muertos. Hasta el momento no hay expectativas de que se abandone la medida de fuerza.

La huelga de los agentes, que según la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía involucra a un tercio de los 31 mil policías, aumentó considerablemente los homicidios y levantó una ola de saqueos y asaltos.

En cinco días de paralización se cometieron 81 asesinatos, la mayoría en la capital, Salvador, y sus alrededores, según un balance difundido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública.

La cifra de muertes violentas duplica la registrada en el mismo período del año pasado, informó el organismo. Con 13,6 millones de habitantes, Bahía es el cuarto estado más poblado de la nación sudamericana.
Los policías militares en huelga exigen un aumento salarial del 50%, mejores condiciones laborales y amnistía para los que tomaron parte de la protesta.

La violencia no cesa

En este marco es que las autoridades ordenaron el arresto de 12 dirigentes de la protesta, uno de los cuales fue capturado ayer acusado de “incitación a la violencia, formación de bandas y robo de patrimonio público”, según el Gobierno estatal.

Un grupo de huelguistas se atrincheró, armado, en un área de la sede del Legislativo de Salvador, después de que el gobernador rechazara un pedido de amnistía.
“El Gobierno sabe que el 99% de nosotros está armado. Si intentaran un desalojo, habría un baño de sangre”, dijo un policía entrevistado.

Los controles sobre las vías y el patrullaje por las playas marcaron la rutina de ayer, según imágenes de televisión.
“Hacía dos días que no salía de mi apartamento, no tenía sentido correr el riesgo de ser agredido o robado”, dijo a la prensa el empresario italiano Marco Baghin.

Cabe recordar, a modo de antecedente, que en 2001, la Policía Militar de Bahía también paralizó sus actividades por una semana, por reclamos salariales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\