segunda-feira, 13 de junho de 2011

Humala fortalece el modelo brasileño y no el venezolano

Los especialistas dijeron que el electo mandatario peruano buscará conciliar con todos sus vecinos y que no se peleará con EEUU.El exmilitar tiene muchos desafíos en su país, que van desde afianzar la economía hasta avanzar en materia de seguridad.
ENCUENTRO ESTRATEGICO OLLANTA HUMALA JUNTO CON LULA DA SILVA.

“Con el triunfo de Ollanta Humala en Perú, la región se pintará de una vez por todas de rojo”, aseguró a mitad de la semana pasada el presidente boliviano Evo Morales. América Latina sumó a un nuevo mandatario que está parado más en la centro-izquierda, pero según le dijeron a El Tribuno analistas políticos de Venezuela, Colombia, Bolivia y Paraguay, la región no va sufrir cambios y el “chavismo” no se va a radicalizar más.
Muchas especulaciones se tejieron sobre el alineamiento de Humala, pero los analistas peruanos sostienen que el nacionalista buscará una línea más cercana al expresidente de Brasil Lula da Silva que al propio Hugo Chávez.
Lo cierto es que gente ligada a Lula participó de la campaña de Humala y Brasil fue el primer país que visitó el electo presidente el viernes pasado. Ese mismo día también el exmandatario carioca lo recibió al peruano, en San Pablo.
El tema es que mostrarse como un “chavista” ya le costó perder la presidencia a Humala (en 2006) con el saliente de Perú, Alan García. Es por eso que ahora se mostrará menos radical y aspirará a tener una buena relación con el sector privado.
El domingo pasado, el exmilitar y ultranacionalista Ollanta Humala le ganó en el balotaje a Keiko Fujimori y se convirtió en el nuevo presidente peruano. Las incógnitas surgieron porque un día después del triunfo de Humala los mercados peruanos se desplomaron y todos asociaron esa victoria con la ampliación del “chavismo en la región”.
“Humala tiene mas conexión ideológica con Hugo Chávez que con otro mandatario. Pero no veo un incremento de la izquierda en la región. Este triunfo no es un cambio tan significativo y no lo veo a Ollanta como una pieza del bolivarianismo; es más, él trató de separarse un poco de Chávez y de mostrarse como un independiente. Tiene mucho por hacer en Perú”, aseguró a este diario el analista político venezolano Luis Vicente León.
En la misma línea, el politólogo de Colombia Alfredo Rangel aseguró que “el socialismo "chavista' está desprestigiado, ya que en Venezuela fracasó en lo económico y en materia de seguridad. Este modelo no es un ejemplo para la región. Humala no va a aplicar el modelo "chavista', en lo que tiene que ver con las estatizaciones y la hostilidad contra los extranjeros. Es de esperar que Ollanta vire más hacia el centro y, en consecuencia, no altere la configuración política en la región”.

Izquierda fortalecida
También, el analista político boliviano Carlos Cordero le dijo a El Tribuno que “una primera impresión es que la izquierda democrática se fortaleció con la victoria de Humala, aunque detrás de esa interpretación de fortalecimiento se ve que la que creció es la izquierda más nacionalista. Con Ollanta se atenuarán los discursos antiimperialistas y anticapitalista. La izquierda democrática más tradicional, con Chávez, Morales, Correa y Ortega, no seguirá avanzando”.
Finalmente, la analista política paraguaya Nilda Rivarola le dijo a este diario que “el triunfo de la izquierda en los países andinos, como Venezuela, Ecuador y Perú, ocurrió porque los partidos están pasando por una crisis profunda y sistemática. Es por eso que están eligiendo opciones progresistas o militares, pero con el triunfo de Humala no va a cambiar en nada el panorama de la región”.

Polémica promesa de Lula a una empresa
CUESTIONADO/ LULA FUE ACUSADO DE QUERER FAVORECER A UNA MULTINACIONAL.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva prometió a la multinacional Tetra Pak, que le pagó por que diera una conferencia, que usará su influencia para intentar que se bajen los impuestos a los envases de leche, informó ayer un matutino local.
El diario Folha de SÆo Paulo aseguró que Lula ha confirmado que aceptó dar su ayuda a Tetra Pak el pasado miércoles, después de impartir una conferencia a los ejecutivos de la empresa sueca.
“Dije que el compañero Guido Mantega (ministro de Hacienda de Brasil) estaba discutiendo con los gobernadores (...) y que si yo pudiese influir para que el (impuesto estatal) ICMS se reduzca, para que la leche llegue con más calidad a la casa de las personas, no tendría ningún problema en hacerlo”, afirmó Lula anteayer, según el citado medio.
El impuesto sobre circulación de mercancías y servicios (ICMS) es un tributo aplicado por los gobiernos regionales que tasa el transporte de todo tipo de productos.

Las conferencias
No obstante, Lula dijo que él no trabaja como representante o consultor de ninguna compañía y aseguró que ese tipo de servicios “no hacen parte” de las conferencias que realiza desde que le entregó la presidencia a Dilma Rousseff el pasado enero.
“El día en que quiera ser representante de una empresa, dejaré la política y seré consultor o consejero de la empresa. De momento, quiero ser consejero del PT (Partido de los Trabajadores) y quiero continuar haciendo política para ayudar al país”, afirmó Lula, según el medio gráfico brasileño.
Según versiones de la prensa, que no fueron confirmadas por el exmandatario, Lula cobra cerca de 200.000 reales (unos 125.000 dólares) por cada una de estas charlas que imparte en las empresas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\