domingo, 17 de abril de 2011

Más radiación en el mar que rodea la planta de Fukushima

El incremento pudo darse por el movimiento de residuos en la zona tras la instalación de mamparas para detener las pérdidas.
LAS AUTORIDADES INFORMARON QUE AUMENTO EL NIVEL DE RADIACION EN EL MAR QUE RODEA A LA PLANTA DE FUKUSHIMA.
Los niveles de radiación aumentaron considerablemente en el agua de mar cercana a la averiada planta nuclear de Fukushima, una posible señal de que hay nuevas fugas en sus instalaciones, informó ayer el Gobierno japonés.
El anuncio se dio poco después de que se produjera un nuevo sismo con una magnitud de 5,9 grados. Horas antes, la agencia de seguridad nuclear nipona ordenó a los operadores de las centrales que actualizaran sus sistemas de seguridad contra sismos con el fin de evitar que ocurra de nuevo una crisis como la que se vive en la región al norte de Tokio.
No hubo reportes iniciales sobre daños provocados por la réplica.

Desde que el maremoto que siguió al sismo del 11 de marzo pasado inundó la planta de Fukushima y averió todos los sistemas de refrigeración de los cátodos, las cuadrillas de emergencia han empleado ingentes cantidades de agua para enfriar los recalentados reactores. Parte del agua, contaminada con radiación, escapó al Pacífico. Los directivos de la central dijeron que contuvieron la fuga el 5 de abril y que los niveles de radiación en el mar han descendido.
Empero, el Gobierno dijo ayer que la radiactividad en el mar volvió a aumentar en los últimos días. El nivel del yodo-131 radiactivo subió a 6.500 veces el límite legal, según las muestras tomadas el viernes, frente a 1.100 veces en las muestras tomadas el día anterior. Los niveles de cesio-
134 y cesio-137 se multiplicaron por cuatro. Empero, esos niveles siguen siendo muy inferiores a los registrados a principios de mes antes de que fuera contenida la fuga inicial.
El nuevo aumento de la radiactividad podría haber sido causado por la instalación el viernes de mamparas de acero para contener la radiación y que podrían haber revuelto temporalmente los residuos y basuras en el área. Empero, el aumento del yodo-
131, que tiene una vida relativamente corta de 8 días, podría indicar la posibilidad de una nueva fuga.

Piden a Brasil suavizar controles.
El canciller japonés le pidió ayer a su homólogo brasileño Antonio Patriota que Brasil limite las medidas de control de importaciones de alimentos japoneses que tomó para evitar toda contaminación radiactiva, tras el accidente en Fukushima.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Takeaki Matsumoto, afirmó que su país no exporta ningún producto comestible contaminado por la radiación proveniente de la central nuclear de Fukushima, accidentada tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Patriota, quien realiza una visita oficial a Japón, afirmó que Brasil “considerará la posibilidad de cambiar o abandonar” dichas medidas excepcionales.
Brasil anunció a fines de marzo que sus autoridades sanitarias supervisarían los alimentos llegados de Japón para detectar toda eventual radiación. También indicó que exigiría certificados de las autoridades sanitarias japonesas para cualquier importación procedente de las zona próximas a Fukushima.
Brasil es un gran consumidor de productos japoneses debido a la inmigración nipona que comenzó hace más de cien años. Se estima que actualmente la comunidad japonesa de Brasil es de un millón y medio de personas, siendo la mayor del mundo fuera de Japón.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\