terça-feira, 6 de março de 2012

Lula da Silva se recupera de neumonía

Luego de haber sido trasladado el domingo al hospital Sirio Libanés, el expresidente ya no tiene fiebre pero sigue internado.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se recuperaba ayer de la neumonía que motivó su internación el domingo en el hospital Sirio Libanés y ya no presenta fiebre. El médico que lo atiende, David Uip, agregó que el ex mandatario se sometió ayer a varios exámenes para confirmar la causa de la neumonía, que lo mantendrá en el hospital probablemente hasta el próximo fin de semana.
Uip admitió ayer que, pese a que se trata de una neumonía leve, la dolencia de Lula precisa cuidados, ya que el ex presidente de 66 años concluyó el 17 de febrero un tratamiento agresivo de radioterapia y quimioterapia para combatir un cáncer de laringe que se le diagnosticó en octubre pasado.
“En un paciente con la edad de Lula, que acaba de enfrentar un tratamiento agresivo, cualquier cosa es grave. Una gripe puede ser grave”, expresó el facultativo. Según asesores de Lula, el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ha bajado de peso y enfrenta dificultades para tragar, y en los últimos días presentó fiebre, lo que llevó a su hospitalización.
Parte médico
El médico Uip sostuvo que el objetivo de los estudios es saber si la dolencia fue causada por un virus, una bacteria o un hongo. El exmandatario fue ingresado el domingo en el Sirio-Libanés tras presentar fiebre baja causada por la neumonía, y recibe antibióticos por vía intravenosa.
El expresidente brasileño está en proceso de recuperación de un tumor en la laringe, detectado en octubre pasado, y contra el cual realizó un tratamiento de quimio-radioterapia, el cual concluyó el 17 de febrero anterior. Los galenos aseguran que las defensas de Lula están debilitadas por ese procedimiento agresivo. El 29 de octubre de 2011, cuando el expresidente pasó pruebas de rutina al presentar dolores en la garganta y una ronquera superior a la que lo caracteriza, los médicos detectaron un tumor en la laringe.
Debido a ello, el equipo médico optó por un tratamiento radio-quimioterapéutico, que inició el 31 de octubre con la primera de las tres sesiones de quimioterapia, las cuales serían seguidas por otras en noviembre y diciembre pasados. Antes de la tercera y última sesión de quimioterapia, Lula se sometió a nuevos exámenes que demostraron una reducción de 75 por ciento del tumor. El 4 de enero pasado, el exmandatario comenzó la última fase del tratamiento, consistente en sesiones diarias de radioterapia. En ocasiones, la radioterapia fue acompañada por quimioterapia complementaria.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\