quinta-feira, 29 de dezembro de 2011

La economía de Brasil ya es la sexta potencia del mundo

Superó a la de Gran Bretaña y se ubicó detrás de la de Francia. EEUU sigue siendo el más poderoso.La presidenta Rousseff promete erradicar la pobreza de 16 millones de personas. Con Lula, la cifra llegó a 28 millones.
ANTES Y DESPUES LULA DA SILVA Y SU SUCESORA, DILMA ROUSSEFF, SON LOS ARTIFICES DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA BRASILEÑA.
Brasil va a recibir este año 65.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas y se prevé que cerrará el año con alza del 3,5%.

La economía de Brasil superó a la de Gran Bretaña y ya es la sexta mayor del mundo, de acuerdo con la más reciente tabla del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de estudios situado en Londres, difundida ayer.
Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBC que los países asiáticos claramente avanzan al tiempo que los países europeos se deslizan hacia abajo, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada.
“Pienso que es parte de un gran cambio en la economía, donde no estamos solo en una mutación del oeste hacia el este, pero también países que producen commodities vitales, como comida y energía, están muy bien y subiendo lentamente la lista de posiciones”, dijo.
La población de Brasil, de 200 millones de personas, es equivalente a unas tres veces más que la de Gran Bretaña.
La economía brasileña creció 7,5% en 2010 pero el Gobierno decidió reducir drásticamente sus proyecciones para este año, a 3,5% de crecimiento.
El CEBR predijo que la economía británica superará a la de Francia (actualmente, la quinta mayor del mundo) en 2016, y que Rusia e India subirán respectivamente al cuarto y quinto escalón en 2020.
Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, según el CEBR, seguido por China, Japón, Alemania, Francia y Brasil.
Por su parte, el ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega aseguró ayer que “los países que van a crecer más son los emergentes como Brasil, China, la India y Rusia. De esta manera, esa posición va a ser consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años”.
La pobreza, gran objetivo
Asimismo, la presidenta Dilma Rousseff aseguró ayer que su gobierno “no descansará” hasta que consiga sacar a 16 millones de personas de la pobreza extrema, uno de los grandes compromisos de la mandataria que asumiera el 1 de enero de 2010.
“No descansaremos hasta que alcancemos nuestra meta de sacar a 16 millones de personas de la miseria”, aseguró Rousseff en su último programa de radio semanal del año.
La presidenta lanzó en junio el programa “Brasil sin miseria”. En estos seis meses, el Gobierno consiguió que 400.000 de las 800.000 familias que tienen derecho a recibir subsidios, y a los cuales el Estado no había llegado hasta ahora, accedieran a estas ayudas.
El Gobierno aumentó además los subsidios, especialmente para familias con más hijos, así como para mujeres embarazadas y en período de lactancia. “Estamos en el camino correcto”, dijo Rousseff.
Con los programas sociales y el crecimiento económico, durante el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2002-2010) unos 28 millones de brasileños dejaron de ser pobres.
Rousseff se impuso como objetivo erradicar la pobreza extrema en este país de 190 millones de habitantes.
Trece millones de familias reciben los subsidios del principal programa social, Bolsa Familia.
El máximo que una familia puede recibir asciende a unos 130 dólares (242 reales) por mes.

Más de un millón de niños siguen trabajando en Brasil
Según un diario de ese país, el problema es grave en la Amazona, donde la proporción de menores es del 10%.La erradicación de este flagelo en 2020 es una de las metas del país, pero para los expertos el Estado deberá redoblar esfuerzos.
SEGUN LA OIT LAS AUTORIDADES DEBERIAN CUMPLIR UN PAPEL MAS ACTIVO PARA SACAR A LOS NIÑOS DEL MERCADO LABORAL.
Paradoja. Mientras que por una parte las autoridades del Gobierno del Brasil destacan, con orgullo, que la economía de su país pasó a ser la sexta más importante del mundo, por otra, cifras oficiales confirmaron ayer que un millón de niños son víctimas del trabajo infantil.
Según datos del último censo demográfico del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil (IBGE), los menores de entre 10 y 14 años son explotados en Brasil, pese a las medidas de combate contra el trabajo infantil, reveló ayer el diario Folha de Sao Paulo.
La investigación reveló que los esfuerzos gubernamentales de la última década lograron reducir en menos del diez por ciento la proporción de niños y adolescentes que buscan la supervivencia en el mercado laboral, que cayó del 6,6 por ciento, en 2000, al 6,2 por ciento, en 2010.
Según el diario brasileño, el problema es especialmente grave en la Amazona brasileña, donde la proporción de niños trabajadores se acerca al diez por ciento.
La erradicación del trabajo infantil hasta 2020 es una de las metas de Brasil, pero expertos consultados por el rotativo advirtieron que, para alcanzarla, será necesario “un esfuerzo adicional” por parte del Estado brasileño, ya que la fiscalización existente no logra detectar a niños que trabajan como criados domésticos o en pequeñas propiedades agrícolas.
“Enfrentamos el problema del trabajo infantil invisible, en lugares donde es difícil llegar, en razón de distancia o por cuestiones legales que prohíben entrar a un hogar privado”, admitió el superintendente de Trabajo del estado de Tocantins, Marcos Calixto.
El jefe de la División de Fiscalización de Trabajo Infantil del Ministerio brasileño de Trabajo, Luiz Henrique Lopes, señaló, en tanto, que otra dificultad que enfrenta el Gobierno es de orden cultural, ya que el trabajo infantil es una práctica generalmente aceptada en áreas rurales de Brasil.
Según el coordinador del programa de erradicación del trabajo infantil de la OIT, el brasileño Renato Mendes, las autoridades deberían cumplir un papel más activo para sacar a los niños del mercado laboral.

2 comentários:

  1. esta foto acima é de crianças brasileiras?? para mim parecem mais bolivianos ou peruanos...

    ResponderExcluir
  2. agora até eu fiquei na duvida, hehehe... mas minha ideia de criar (noticias em espanhol) foi passar as noticias de brasil que passam nos jornais de Argentina (em Salta)

    ResponderExcluir

Clique na pagina 5 para visualizar outras posts /\